Nuestros maestros

Nuestros maestros - Centre Horta

Nuestro Centro es una invitación a acercarse a la magia de Salvador Minuchin, la complejidad de Mara Selvini Palazzoli, los axiomas de Watzlawick, el humor de Whitaker, el misterio de Erickson, las tres generaciones de Murray Bowen, la creatividad de Carmine Saccu y la amorosidad de Lolita Albaladejo (estos últimos en la fotografía). 


FORMACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA RELACIONAL

 

CENTRE HORTA DE TERÀPIA FAMILIAR

 

 

Nos dirigimos a todos aquellos profesionales interesados en el mundo de las relaciones, de la comunicación y del trabajo con las familias.

 

Os animamos a ampliar la mirada personal y profesional. La reflexión teórica a partir de la bibliografía, la observación de entrevistes familiares, las dramatizaciones y la experiencia del grupo de formación articulan nuestra propuesta formativa.

 

El curso se inicia en enero y acaba en Julio y se realiza los viernes de 16 a 19h y los sábados de 9 a 19h. El coste es de 120 euros por clase con una matrícula única de 100 euros.

 

Para más Información e inscripciones podéis contactar con nosotros a través   del correo  centrehortatfsr@outlook.com o en los teléfonos 93 624 29 54/ 659 039 071. Consultad nuestra web www.centrehortatfsr.com.

 

El Centre Horta de Terpia Familiar está acreditado per la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

 

OS ESPERAMOS

 

 

 

Seminario 2014 del Profesor Carmine Saccu

 

El profesor Carmine nos propuso una narración sobre el hacer terapéutico llena de creatividad, entusiasmo y diversión. Nos sugirió una imagen para tener en nuestra cabeza y en nuestro estómago cuando pensamos en las relaciones familiares y humanas. Esta imagen es el triángulo. Cuando dos vértices del triángulo se acercan, el tercero se siente fuera, excluido y se generan sentimientos de dolor y rabia.

 

Su mirada a una família nos invita a observar cuáles son las estrategias de los  hijos para mantener cautiva la mirada de los padres: las peleas, la hiperactividad, la enuresis, el miedo a la oscuridad... Felicitar a los hijos por sus habilidades, señalar cúando olvidan su papel y proponer a los padres una alianza será la estrategia del terapeuta. La tercera generación, los abuelos, tiene también sus estrategias para separar a la pareja. Como nos dice el Profesor Carmine "la pareja no le gusta a nadie, tampoco a Dios".

 

El terapeuta, nos recuerda, puede moverse, tocar y jugar. Debemos tener en nuestra mente hipótesis ligadas a nuestra epistemología pero sin olvidar nunca nuestro hemisferio derecho que nos provee de imágenes y metáforas. Usarlas nos permite crear experiencias y juegos que generen nuevas posibilidades.

 

Estas son solo unas breves pinceladas sobre la magia del proceso terapéutico en la que el profesor Carmine Saccu nos introdujo en al pasado Seminario "El trabajo con niños en Terapia Familiar: el crecimiento de la familia y el crecimiento del terapeuta".

 

El Profesor volverá a acompañarnos el próximo año con una nueva propuesta "Historias de maltrato, abuso y esperanza".

 

 

Los pioneros

Los pioneros - Centre Horta

Nathan Ackerman: Pionero entre pioneros.

 

Murray Bowen: el diálogo con la familia de origen.

 

Milton Erickson: el terapeuta hipnótico.

 

James Framo: "les decimos a nuestras parejas lo que no nos atrevemos a decirles a nuestros padres".

 

Jay Haley: El arte de ser esquizofrénico.

 

Salvador Minuchin: El arte de la terapia familiar. 

 

Virgina Satir: El cariño ecuménico de una terapeuta.

 

Mara Selvini: El genio de Milán y los juegos psicóticos.

 

Carl Whitaker: La locura creativa del granjero de Wisconsin. 

 

La Contra

La Contra - Centre Horta

El dia 10 de Abril se publico una entrevista de nuestro querido professor Carmine Saccu en la Contra de la Vanguardia

Entrevista Entrevista [2.337 Kb]
Centre Horta