Home » Quiénes somos

Quiénes somos

EL Equipo

 

Centre Horta es un equipo de terapeutas de familia unidos por el deseo de trabajar juntos desde el contexto clínico y el de la formación. Queremos generar espacios de proximidad, de respeto y de diálogo tanto con las familias como con los profesionales y alumnos que participan en nuestro proyecto.

 

La historia del Centre Horta -Espai Obert hasta junio de 2013, cuando se modifica el nombre- empieza en el Centro de Terapia Familiar de Barcelona -dirigido por el Dr. Albert Sarró- alrededor de la figura de Lolita Albaladejo, pionera de la formación sistémica en España y supervisora de Espai Obert -y ahora del Centre Horta- desde el 2007, año en que iniciamos nuestro proyecto y nuestro camino.

 

El Centre Horta está acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar desde noviembre de 2013.

 

La epistemología sistémico-relacional nos aporta una manera de mirar, de pensar, de sentir, y es una experiencia que nos resulta apasionante por su profundidad, complejidad y por las alternativas que genera a formas de vivir ancladas en el dolor y el malestar.

 

Pensamos que el crecimiento pasa necesariamente por la relación, la comunicación  y el diálogo, tanto en las familias como en los equipos de trabajo. La recursividad entre la familia y el equipo terapéutico hace que si la familia crece, el equipo crece, y si el equipo crece, la familia crece.

 

La reflexión a partir de las historias familiares de tres generaciones abre un mundo emocionante de nuevas posibilidades, de nuevas perspectivas, de realidades diferentes que hacen posible la transformación.

Neus Garriga Climent

 

Soy terapeuta familiar. Con 14 años decidí que quería estudiar psicología. Después de acabar la carrera, la necesidad de un marco teórico y mis interrogantes en referencia al mundo de las relaciones familiares y humanas me llevaron en al año 1988 al Centre de Teràpia Familiar de Barcelona. Allí encontré una mirada diferente sobre el mundo de la salud mental.

 

Mis primeras experiencias profesionales fueron en el campo de la valoración y reeducación de la dislexia y en el de la terapia de grupo de adultos. Fui también puntualmente educadora en un centro de protección y tutela de menores.

 

Desde el año 1994 hasta diciembre de 2013 ha trabajado como psicóloga en un centro de salud mental infanto-juvenil de un barrio económicamente desfavorecido de la ciudad de Barcelona. En este entorno se produjo mi reencuentro con dos de mis formadores – Albert Sarró y Lolita albaladejo –y allí tuve mi primera oportunidad de trabajar con familias y aprender de ellas. Lolita con su exigencia, sus propuestas formativas y su ejemplo de coherencia y respeto ha impulsado mi crecimiento personal y profesional.

 

Durante 6 años que colaborado en las tareas de formación de la Facultad de Psicología y Ciencias del Deporte Blanquerna como tutora de prácticas del Centro de Salut Mental Infanto-Juvenil.

 

Desde 1998 he participado en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales sobre Terapia Familiar a través de Talleres y colaborado en diferentes artículos publicados en la revista Mosaico.

 

Pilar Guillén Madrid

Pilar Guillén Madrid - Centre Horta

Me crié en Granada y vivo en Barcelona. Ser psicóloga y terapeuta de familia tuviera que ver con comprender las historias de las familias con las que trabajo y alguna cosa más de la propia experiencia. Licenciada en 1992, posteriormente dirijo mi formación a las drogodependencias donde trabajo en los últimos casi veinte años.

 

Formada inicialmente en terapia grupal para personas con dificultades en el consumo de alcohol y otras sustancias, a medida que se amplia la mirada en la orientación de los tratamientos en las drogodependencias participo en seminarios sobre técnicas de relación de ayuda “counselling”, entrevista motivacional, violencia doméstica, maltrato infantil e intervención en crisis.

 

Acreditada como Terapeuta familiar por la FEATP y como Psicoterapeuta por la FEAP. Soy miembro del Centre Horta de Teràpia Familiar Sistèmica Relacional, equipo de terapeutas familiares que nos gusta trabajar con el modelo sistémico relacional clásico. Hemos realizado diversas publicaciones, cursos, talleres y participado en congresos nacionales e internacionales.

 

Supervisados por Lolita Albaladejo quien consigue que nos interesemos por los pioneros de la terapia familiar como Salvador Minuchin, Carl Whitaker y Mara Selvini Palazzoli, por mencionar alguno, y hace una propuesta continua de curiosidad y creatividad en el trabajo con las familias.

Rafael Metlikovez Castillo

Rafael Metlikovez Castillo - Centre Horta

 

Soy terapeuta familiar y supervisor docente acreditado por la Featf. Profesor del Centro de Terapia Familiar de Barcelona, que dirigió el Dr. Albert Sarró, entre los años 1998 y 2008. Profesor del Centro de Terapia Familiar de Murcia desde el año 2010 al 2013. De mis experiencias de formación me gustaría destacar los encuentros con Humberto Maturana y Ximena Dávila  en el Instituto Matríztico de Santiago de Chile, con el Profesor Carmine Saccu en la Scuola Romana de Psicoterapia Familiare; y con Salvador Minuchin en Barcelona, en un contexto de supervisión. Y por supuesto, la formación y la supervisión con Lolita Albaladejo, cuya constante propuesta reflexiva clínica y epistemológica representa un proceso continuo de crecimiento personal y profesional.

 

He presentado ponencias y talleres en diferentes congresos y jornadas nacionales e internacionales sobre terapia familiar; y publicado diferentes artículos en la revista Mosaico (FEATF) y en la revista del COPC.

 

Miembro de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears y socio de la Societat Catalana de Teràpia Familiar, de cuya Junta Directiva fui vocal entre los años 2001 y 2005. Psicólogo del Equipo de Infancia y Adolescencia en alto riesgo social del Baix Llobregat V (Barcelona).

Rosa Ocón González

 

En 1988 me licencié en Psicología y desde 1991 trabajo con menores en situación de alto riesgo y sus familias. Hace ya más de once años que ocupo un lugar en un equipo de atención a la infancia y adolescencia, lo cual me ha empujado a tener la necesidad de aprender y reflexionar sin pausa. La formación como terapeuta familiar y la especialización continuada desde 1990 siempre me ha acompañado, permitiéndome encarar mi trabajo con mucha mayor esperanza.

 

Fui miembro de la junta directiva de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada desde 1999 hasta el 2001 y he continuado colaborando activamente hasta el 2004.

 

He colaborado en diferentes investigaciones, entre las que destacaría la realizada en septiembre de 1996 ubicada en el contexto d’un máster en Ejecución Penal.

 

Profesora de diferentes cursos desde 1998, todos ellos relacionados con familias en dificultad social  y desde una comprensión sistémica relacional. También he compartido mis experiencias en diferentes congresos y Jornadas, contando con diversas publicaciones en revistas de terapia familiar o de infancia.

Centre Horta